¿Quienes Somos?

  1. El Centro Internacional de Estudios Políticos de Acción Afirmativa se constituye como asociación ciudadana abocada al análisis y promoción de la cultura democrática desde 1996, en asamblea abierta llevada a cabo en el Campus Coyoacán de Ciudad Universitaria, a partir de la convocatoria de distintos colectivos de maestros, estudiantes e investigadores universitarios. 
  2. Dos años después obtiene registro como agrupación política nacional al acreditar fehacientemente ante el Instituto Federal Electoral contar con más de ocho mil afiliados en el país y doce delegaciones estatales en operación.
  3. Ha publicado un total de treinta y siete libros sobre política y cultura democrática y  realizado más de doscientos eventos de capacitación política y cívica de tipo presencial, así como once programas de formación en línea.
  4. Los investigadores de su centro de estudios políticos han obtenido premios y reconocimientos en certámenes del Instituto Federal Electoral, de la Comisión de Participación Ciudadana de la Cámara de Diputados, del Instituto Nacional de las Mujeres y de la Unión Iberoamericana de Municipalistas.
  5. Ha presentado ante las legislaturas federal y locales, a través de diferentes partidos políticos nacionales, más de medio centenar de proyectos de reforma al marco político y electoral del país.
  6. Co-presidió durante 2002-2006 la Comisión Permanente de Agrupaciones Políticas Nacionales, así como sus deliberaciones mensuales transmitidas en vivo por el Canal de Televisión del Congreso desde el Senado de la República, y encabeza a partir de 2008 su Comisión de Impulso a la Participación Política Paritaria de las Mujeres dentro de las Candidaturas Federales, Locales y Municipales de los Comicios 2009-2012.
  7. Actualmente promueve en la Cámara de Diputados un nuevo marco constitucional para la participación ciudadana en la vida política del país, en que se incorpore el derecho a un ingreso mínimo garantizado para todos los ciudadanos como columna vertebral de nuestro estado social de derecho.
  8. Y opera desde 2006 TV CIUDADANA TV, canal de televisión por Internet que ha partir de febrero de 2008 con su nuevo formato Live Broadcast 24 horas al día, 7 días a la semana, alcanza tasas de más de un millón de visitas anuales.
  9. A partir de 2009 al efecto de ajustarse a las disposiciones del nuevo marco jurídico electoral de México, el Centro Internacional de Estudios Políticos de Acción Afirmativa adquiere personalidad jurídica y administrativa independiente de la que fuera su agrupación política nacional, de la que opera desde entonces con entera autonomía, desligada totalmente de la realización de actividades político-electorales.
  10. El Centro concentra sus esfuerzos a partir de ese momento exclusivamente hacia la formación académica de excelencia de cuatros políticos y hacia la difusión de la cultura democrática a través del empleo de las nuevas tecnologías de la información, en estrecha alianza estratégica con distintos centros internacionales de estudios superiores en el marco del Civis Mundi Universitas Consortium.